Ciencias Sociales . Historia Línea de Tiempo 1860-1930. Diana Pellegrino.



Hola 7 grado!!!!
Cómo están? Espero que muy bien!!!
Vamos a comenzar con una serie de vídeos que realizaré para poder explicar algunos temas complejos.

Luego de ver el vídeo sobre la línea de tiempo coloca en la carpeta de Historia:
(Una Aclaración: en el vídeo ley educación debe decir sancionada en 1884).

Tema: Línea de tiempo 1862 a 1930. Cuestionario:
Fecha: 18 de mayo de 2020.
1)      ¿Quiénes integraban las llamadas Presidencias Históricas?

3)      En la etapa que abarca de 1880 a 1916, ¿cómo ganaban los presidentes las elecciones? ¿Cómo se llamaba el partido político al que pertenecían y qué clase social la integraba? 

4)      ¿Qué ley se sancionó en 1912? ¿Qué características tenía esa ley?

5)      ¿Qué presidente gana después que se implementa la Ley Sáenz Peña?

6)      ¿Qué sucede en 1930?

7)      Explica el modelo económico que abarcó este período de tiempo estudiado.

Lee a continuación el siguiente texto y luego realiza un breve resumen con las principales obras realizadas por Sarmiento.

Participación de Sarmiento en relación a la educación:

En 1862 el general Mitre asumió la presidencia y se propuso unificar al país. En estas circunstancias asumió Sarmiento la gobernación de San Juan. A poco de asumir dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.
Durante la presidencia de Sarmiento creó las primeras escuelas normales, el Colegio Militar (1870), la Escuela Naval (1872), el Observatorio Astronómico (1872), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1870) y alrededor de ochocientas escuelas primarias. Durante su gobierno la población escolar se elevó de treinta mil a cien mil alumnos.
Proyectó la ley sobre la creación de bibliotecas públicas y abrió las primeras escuelas públicas y creó también las primeras escuelas para sordomudos.
Durante la presidencia de Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo. En el campo había muy pocas escuelas porque la mayoría de los estancieros no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser analfabetos.
En 1884, se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Fue la piedra basal del sistema educativo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.