Trabajo Práctico Integrador Grupal. CIENCIAS. Profe Diana.


TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES:
FECHA ENTREGA 13/07/20.
NOMBRE Y APELLIDO:
NÚMERO DEL GRUPO ASIGNADO:
CIENCIAS SOCIALES:
Historia:
A)      LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA Y LA INMIGRACIÓN.
Hacia 1880, la Argentina se había incorporado definitivamente al mercado mundial.
En este sentido el Estado argentino, una vez consolidado, adoptó el modelo agro- exportador como productor de bienes primarios destinados a la exportación.
Vendía (exportaba) lanas, carnes, y cereales a los países europeos, en especial a Gran Bretaña, y compraba (importaba), maquinarias, productos industriales, tecnología, destinados a construir ferrocarriles y mejorar los puertos.
Gran Bretaña, aunque también Francia, Alemania un poco más tarde y EEEUU aportaron gran cantidad de capitales (dinero) que estimularon el crecimiento de todas aquellas actividades ligadas a la producción agropecuaria.
Así el sistema bancario, los ferrocarriles, los puertos y frigoríficos estaban controlados por el capital extranjero.
Gran Bretaña fue el que más invirtió en la Argentina y nuestra deuda más importante era con ese país.
El aporte inmigratorio para este modelo económico:
La mano de obra disponible resultaba insuficiente (no alcanzaba) para el desarrollo de la producción agroexportadora, y por ese motivo los gobiernos alentaron la llegada de inmigrantes.
Provenían de Europa empujados por el desempleo, la pobreza y las persecuciones políticas. La gran mayoría eran italianos y españoles, aunque también había franceses, sirios, polacos y alemanes, entre otros.
Esta inmigración masiva provocó un incremento población. Observa el siguiente cuadro:
Censo nacional
Población total
1895
3.954.911
1914
7.885.237

La mayor parte de los inmigrantes que llegaron a la Argentina se concentró en la Región Pampeana, porque allí eran dónde se encontraban las mejores oportunidades de trabajo. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, concentraron cerca del 90 % de los recién llegados.
La zona rural dónde se radicaron más inmigrantes fue la comprendida por Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el sureste de Córdoba, y el norte de Buenos Aires, llamada por eso la pampa gringa. La palabra gringo se usaba como sinónimo de extranjero.
En las ciudades también abundaban las posibilidades de trabajo, allí los inmigrantes se desempeñaban en las actividades portuarias, los talleres ferroviarios, la edificación urbana, la industria y el comercio.

Analiza el siguiente cuadro.
Principales exportaciones argentinas entre 1885 y 1905 (en miles de pesos)
AÑO
LANA
CARNE VACUNA
TRIGO
1885
35.950
-
3.140
1895
37.029
64
19.472
1905
64.313
15.286
85.883

LANA:
El crecimiento de la ganadería lanar obligó a los ganaderos a realizar inversiones relacionadas con esta actividad. Compraron galpones, depósitos de lana, viviendas para los trabajadores y sistemas de provisión de agua para los animales. La producción de lana requería de una importante cantidad de trabajadores, lo que provocó el aumento de la población rural.
TRIGO:
A partir de 1880, la producción de cereales comenzó a crecer aceleradamente, a fines de siglo las exportaciones de trigo y maíz, habían superado a las de lana. Varios factores contribuyeron al cambio: más tierras para ser cultivadas, la expansión del ferrocarril, y la llegada de inmigrantes que proporcionó abundante mano de obra.
CARNE VACUNA:
Hasta la década de 1880 la carne vacuna argentina era considerada de mala calidad en los países extranjeros. Pero algunos años después habría logrado desplazar a sus competidores en los mercados más importantes del mundo. Uno de los factores que le permitió a la Argentina responder con éxito a la exigencia del mercado europeo fue el mejoramiento de la calidad del ganado vacuno (alimentación: alfalfa, y mejoramiento de la carne).
Luego de la lectura…pensamos y respondemos:
1)      ¿Cuáles fueron los principales productos que la Argentina exportó durante este período?
2)      ¿Y cuáles fueron los productos que importó?
3)      ¿De qué continente provenían la mayoría de los inmigrantes?
4)       Analizamos el cuadro de datos del Censo: ¿cómo podés explicar el crecimiento de la población total argentina entre 1895 y 1914?
5)      Analizamos el cuadro de las principales exportaciones argentinas entre 1885 y 1905: Explica con tus palabras porqué se incrementaron las exportaciones.


B)      EL GOBIERNO DE UNOS POCOS: LA OLIGARQUÍA. FRAUDE ELECTORAL

A partir de 1880 el gobierno de la Argentina estuvo en manos de un pequeño grupo de familias que controlaba la economía y la política.
Se trataba de un gobierno oligárquico. La palabra oligarquía proviene del griego y significa “gobierno de unos pocos”. A través del Partido Autonomista Nacional (PAN), los sectores más poderosos del país, lograron imponer sus candidatos a presidente.
Se definían a sí mismos como conservadores porque querían que el orden social se conservara y cambiara lo menos posible, construyendo un sistema de democracia restringida en manos de unos pocos, ya que, por su riqueza y su saber, se consideraban los únicos capacitados para gobernar.
Desde el punto de vista económico eran liberales, ya que garantizaban desde el Estado la libertad de comercio, importante para el desarrollo del modelo agro exportador.
Antes de cada elección los grupos en el poder designaban a los candidatos que se postularían para ocupar los diferentes cargos.  Después mediante la práctica del fraude electoral aseguraban su triunfo.
¿En qué consistía el fraude electoral?
El fraude consistía en una serie de mecanismos para modificar el resultado de las elecciones.
Para votar era necesario inscribirse previamente en el padrón o registro electoral (era como un listado)
En muchas ocasiones, los encargados de anotar a los ciudadanos en los padrones se negaban a inscribirlos, por saber que no iban a votar al candidato que postulaba la oligarquía.
Otras veces, simpatizantes del gobierno eran inscriptos en los padrones de 2 lugares diferentes para que pudieran votar 2 veces.
En esa época el voto no era secreto sino público. Esto quiere decir que la persona que iba a votar debía pronunciar en voz alta, el nombre del candidato por el que votaba. Por eso se dice que el voto era “cantado”.
En otras ocasiones se recurría a la compra de votos, los candidatos de la oligarquía, ofrecían dinero a cambio del voto.
También otra práctica era la quema de las boletas opositoras (la lista contraria a la oligarquía).
Otra práctica común era que los padrones no se actualizaban y una persona tomaba el DNI de un votante fallecido, para poder votar en su nombre. “votaban los muertos”
La emisión del voto a viva voz (voto cantado) podía provocarle graves inconvenientes al votante:  desde la pérdida de su empleo o la pérdida de la propia vida si su voto no coincidía con el candidato de la oligarquía.

Ahora que leímos atentamente, respondemos las siguientes preguntas:
1)      ¿Puedes indicar desde que fecha hasta que fecha transcurrió este período?
(gobiernos conservadores)
2)      ¿A qué partido político pertenecían?
3)      ¿Por qué se definían como conservadores y a qué clase social pertenecían?
4)      Explica con tus palabras que significa esta caricatura y qué relación tiene con el fraude electoral de la época.




5)      La siguiente caricatura nos muestra que hubo un hecho muy importante para la participación democrática de los ciudadanos que votaban…
¿Puedes explicarlo?

C)      PRESIDENCIAS RADICALES:
En 1910 llegó a la presidencia Roque Sáenz Peña, uno de los líderes del sector del P.A.N. que estaba de acuerdo con una reforma del sistema electoral. Dos años más tarde, el Congreso sancionó la llamada Ley Sáenz Peña. Esta ley establecía el voto universal masculino: todos los argentinos mayores de 18 años tenían el derecho a votar. Quedaban excluidos las mujeres y los extranjeros. El voto pasó a ser obligatorio, además.
En 1916 los conservadores recibieron el golpe más duro: en las elecciones presidenciales se impuso el candidato radical: Hipólito Yrigoyen. (gracias a la ley Sáenz Peña)
La llegada del radicalismo al gobierno marcó el final del régimen conservador.


Durante la Presidencia de Yrigoyen: 1916-1922
-          Creó la empresa pública YPF (YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES) que llevaría adelante la explotación, destilación y venta de este recurso y sus productos derivados.

-          Realizó la intervención federal a las provincias, ya que consideraba que algunas provincias en esa época, estaban en manos de los conservadores, porque sus gobernantes habían sido elegidos mediante el fraude, generando así tensiones y conflictos entre las provincias y el Presidente.

-          Los sectores que lo apoyaban eran los sectores medios (clase media), que se veían favorecidos por el crecimiento del empleo público, que el mismo Yrigoyen promovía.

-          A diferencia del gobierno anterior (gobiernos conservadores, oligarquía, fraude) Yrigoyen escuchaba a la clase trabajadora y le otorgó una serie de beneficios que mejoraron su condición social y económica.
Durante la etapa anterior, el Estado había intervenido en los conflictos laborales a través de la represión. Con la llegada de Yrigoyen al poder se planteó una nueva relación que colocó al estado como mediador en la relación entre empresarios y trabajadores.

-          Durante los primeros años de gobierno, el presidente se acercó a los trabajadores interviniendo en los conflictos para llegar a acuerdos. Sin embargo, debido a la Primer Guerra Mundial, el país atravesaba una situación económica difícil, que impactó en el aumento de los precios y en el salario de los trabajadores.

-          En 1919, se produjo en Buenos Aires, una huelga general de trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena. En general Yrigoyen mediaba en los conflictos obreros, pero en este caso la policía desató una intensa represión que provocó enfrentamientos que duraron varios días.
Lamentablemente terminó con la muerte de cientos de obreros. Estos sucesos fueron conocidos con el nombre de Semana Trágica.
-          Otro conflicto, dos años más tarde esta vez en la Patagonia, protagonizada por peones rurales, que reclamaban por las condiciones de trabajo y por despidos. En este caso el gobierno actuó enviando tropas y reprimiendo duramente.

-          Por otro lado, en 1918, los alumnos de la Universidad de Córdoba dieron comienzo a un movimiento que fue conocido como Reforma Universitaria.
Este movimiento logró la modernización de las universidades en la Argentina, y además sirvió de ejemplo y modelo para el resto de América Latina.
Los objetivos principales del movimiento eran: lograr que más jóvenes pudieron acceder a los estudios universitarios, permitir la participación de los estudiantes en el gobierno de las Universidades, y reformar los Planes de Estudio.
El fuerte apoyo de Yrigoyen fue fundamental para el triunfo de los estudiantes.


Durante la Presidencia de M.T. de Alvear: 1922 -1928
-          Durante la presidencia de Alvear la situación económica y social mejoró ya que con el fin de la Primer guerra mundial, los países involucrados retomaron el comercio con la Argentina.
-          Los salarios se recuperaron y los conflictos sociales lograron aquietarse.
En el área social: se sancionaron varias leyes que favorecieron a los trabajadores:
·         La prohibición del trabajo infantil y del trabajo insalubre para mujeres y niños.
·         Prohibía el despido por embarazo y el trabajo durante las seis semanas posteriores al parto.
·         Reglamentaba la jornada de trabajo a 8 horas diarias.
Durante la presidencia de Alvear, el partido radical se divide:
Los que estaban cercanos al expresidente Yrigoyen, que querían que el partido mantuviera sus ideas. Este grupo fue conocido como Personalistas (Yrigoyenistas).
El segundo grupo era el de los radicales que criticaban a Yrigoyen porque conducía al partido de manera personal y sin consultar a las bases, por eso se los llamaba Anti personalistas ( Alvearistas).

Segundo Gobierno de Yrigoyen: 1928-1930
En 1928 hubo elecciones presidenciales. El candidato de la U.C.R. (Unión Cívica Radical), personalista fue nuevamente Hipólito Yrigoyen.
El caudillo radical obtuvo casi el 60 % de los votos. Sin embargo, el fuerte apoyo inicial, al gobierno de Yrigoyen rápidamente se vio afectado por una serie de sucesos:
En 1929 se produjo la caída de la Bolsa de valores de Nueva York. Esta crisis financiera tuvo un fuerte impacto mundial. En la Argentina la crisis produjo una caída de las exportaciones agropecuarias. Se produjo entonces una fuerte caída de los salarios, despido de los trabajadores, y crecimiento de la inflación.
Por otro lado, los opositores consideraban que el presidente era incapaz de manejar la crisis y empezaron a cuestionar su autoridad.
Finalmente, el 6 de septiembre de 1930, se produjo un golpe de Estado encabezado por el Ejército Argentino, el General José Félix Uriburu, finalizó entonces con el gobierno de Yrigoyen.

Ahora que leíste, piensa y realiza las siguientes actividades:
1)      Explica la relación que tenía Yrigoyen con la clase trabajadora, cuando intervenía en los conflictos y que diferencia hubo con el anterior gobierno conservador.
2)      Durante la presidencia de M.T. de Alvear, hubo leyes a favor o en contra de los trabajadores. Fundamenta tu respuesta.
3)      Realiza una línea de tiempo que abarque período estudiado: 1880- 1930. Coloca fechas, presidentes, principales obras de gobierno, hechos, sucesos, todo lo que consideres importante.





Geografía:
La tierra. Coordenadas geográficas.
Observa la siguiente imagen:
1)      Indica la ubicación en grado , minutos y segundos de los Trópicos, de los Círculos Polares , del Meridiano de Greenwich y de la Línea del Ecuador.

Ahora observa cómo se organizan en nuestro planeta Tierra las coordenadas geográficas:
2) Explica entonces que significa latitud y Longitud.

3)Observa el planisferio e indica la latitud (norte y sur) y longitud (este y oeste) de los siguientes países:
Ejemplo: Brasil
LATITUD: Sur.
LONGITUD: Oeste.
Ahora realiza lo mismo, observando el mapa y ubicando a los siguientes países:
Argentina:
Estados Unidos:
Sudáfrica:
China:
Rusia:
Australia:
Perú:
CIENCIAS NATURALES:
D)     Sistema Solar. Planetas.
En la siguiente tabla podrás encontrar información sobre la duración del año y del día en los planetas del Sistema Solar:

Planetas
Duración del año ( en días o años terrestres)
Duración del día (en horas o días terrestres)
Mercurio
88 días
59 días
Venus
225 días
243 días
Tierra
1 año
24 horas
Marte
2 años
25 horas
Júpiter
12 años
10 horas
Saturno
29,5 años
11 horas
Urano
84 años
17 horas
Neptuno
165 años
16 horas


1)      Los movimientos en el sistema solar: Define Rotación y Traslación.
2)      ¿La columna del cuadro Duración del año, a qué movimiento se refiere?
3)      ¿La columna del cuadro Duración del día, a qué movimiento se refiere?
4)      ¿Cuál es el planeta que tiene el período de rotación más largo que el de traslación?

Reflexiones sobre la Cuarentena…
Este trabajo tiene la intención de reflexionar de manera individual, en familia y también con el grupo de trabajo.
IMPORTANTE: Aclaramos que esta parte final del trabajo, no lleva nota.
Retomaremos las reflexiones de este trabajo, en nuestra próxima clase.
Nos gustaría que nos cuentes y que compartas con tus compañeros /as tus actividades diarias y cómo éstas fueron cambiando por la aparición del COVID- 19 y la cuarentena obligatoria.
Te proponemos ahora que mires a continuación con tu familia, el siguiente video:


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE MANERA INDIVIDUAL Y LUEGO CONVERSA CON EL GRUPO DE TRABAJO LAS RESPUESTAS DE LOS DEMÁS INTEGRANTES Y REFLEXIONEN JUNTOS.

1)      En el video se mencionan diferentes palabras, que están asociadas a los sentimientos o emociones que nos genera estar en cuarentena, tales como:
·         Ansiedad  
·         Incertidumbre
·         Miedo
·         Frustración
·         Enojo
·         Aburrimiento
·         Tristeza
·         Soledad

¿Algunas de estas emociones estuvieron presentes en tu cuarentena? Puedes si lo deseas comentarlas.

2)      En el video además se dan algunas recomendaciones para mejorar estos estados de ánimo o sentimientos.
·         ¿Te parecen interesantes las recomendaciones?
·         ¿Hay alguna recomendación que te gustaría empezar a implementar? Puedes mencionarla.


3)      Y ahora la pregunta más importante….
·         ¿Qué es lo que más te gustaría hacer cuando se termine la cuarentena?



A los alumnos/as:
FINALIZAMOS EL TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR DE LA MATERIA CIENCIAS, CON TODOS LOS CONTENIDOS PRIORIZADOS EN ESTE CUATRIMESTRE.
ESPERO HAYAN APRENDIDO NUEVOS TEMAS, Y POR SOBRE TODAS LAS
COSAS HAYAN DISFRUTADO EL PODER COMPARTIR LOS APRENDIZAJES CON SU GRUPO DE TRABAJO.
A las familias:
AGRADECERLES EL ACOMPAÑAMIENTO. TODO ESTO SE LOGRA GRACIAS A USTEDES, QUE CREEN QUE HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
GRACIAS POR TODO.
PROFE DIANA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.