TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR CIENCIAS
SOCIALES Y NATURALES:
FECHA ENTREGA
13/07/20.
NOMBRE Y APELLIDO:
NÚMERO DEL GRUPO
ASIGNADO:
CIENCIAS SOCIALES:
Historia:
A) LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA Y LA
INMIGRACIÓN.
Hacia 1880, la Argentina se había
incorporado definitivamente al mercado mundial.
En este sentido el Estado
argentino, una vez consolidado, adoptó el modelo agro- exportador como
productor de bienes primarios destinados a la exportación.
Vendía (exportaba) lanas, carnes,
y cereales a los países europeos, en especial a Gran Bretaña, y compraba (importaba),
maquinarias, productos industriales, tecnología, destinados a construir
ferrocarriles y mejorar los puertos.
Gran Bretaña, aunque también
Francia, Alemania un poco más tarde y EEEUU aportaron gran cantidad de
capitales (dinero) que estimularon el crecimiento de todas aquellas actividades
ligadas a la producción agropecuaria.
Así el sistema bancario, los
ferrocarriles, los puertos y frigoríficos estaban controlados por el capital
extranjero.
Gran Bretaña fue el que más invirtió
en la Argentina y nuestra deuda más importante era con ese país.
El aporte inmigratorio para
este modelo económico:
La mano de obra disponible
resultaba insuficiente (no alcanzaba) para el desarrollo de la producción agroexportadora,
y por ese motivo los gobiernos alentaron la llegada de inmigrantes.
Provenían de Europa empujados por
el desempleo, la pobreza y las persecuciones políticas. La gran mayoría eran
italianos y españoles, aunque también había franceses, sirios, polacos y
alemanes, entre otros.
Esta inmigración masiva provocó
un incremento población. Observa el siguiente cuadro:
Censo nacional
|
Población total
|
1895
|
3.954.911
|
1914
|
7.885.237
|
La mayor parte de los inmigrantes que llegaron a la
Argentina se concentró en la Región Pampeana, porque allí eran dónde se
encontraban las mejores oportunidades de trabajo. Las provincias de Buenos
Aires, Santa Fe y Entre Ríos, concentraron cerca del 90 % de los recién
llegados.
La zona rural dónde se radicaron más inmigrantes fue la
comprendida por Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el sureste de Córdoba, y el
norte de Buenos Aires, llamada por eso la pampa gringa. La palabra gringo se
usaba como sinónimo de extranjero.
En las ciudades también abundaban las posibilidades de
trabajo, allí los inmigrantes se desempeñaban en las actividades portuarias,
los talleres ferroviarios, la edificación urbana, la industria y el comercio.
Analiza el siguiente cuadro.
Principales exportaciones argentinas entre 1885 y 1905 (en
miles de pesos)
AÑO
|
LANA
|
CARNE VACUNA
|
TRIGO
|
1885
|
35.950
|
-
|
3.140
|
1895
|
37.029
|
64
|
19.472
|
1905
|
64.313
|
15.286
|
85.883
|
LANA:
El crecimiento de la ganadería lanar obligó a los ganaderos
a realizar inversiones relacionadas con esta actividad. Compraron galpones, depósitos
de lana, viviendas para los trabajadores y sistemas de provisión de agua para
los animales. La producción de lana requería de una importante cantidad de
trabajadores, lo que provocó el aumento de la población rural.
TRIGO:
A partir de 1880, la producción de cereales comenzó a crecer
aceleradamente, a fines de siglo las exportaciones de trigo y maíz, habían
superado a las de lana. Varios factores contribuyeron al cambio: más tierras
para ser cultivadas, la expansión del ferrocarril, y la llegada de inmigrantes
que proporcionó abundante mano de obra.
CARNE VACUNA:
Hasta la década de 1880 la carne vacuna argentina era
considerada de mala calidad en los países extranjeros. Pero algunos años
después habría logrado desplazar a sus competidores en los mercados más
importantes del mundo. Uno de los factores que le permitió a la Argentina
responder con éxito a la exigencia del mercado europeo fue el mejoramiento de
la calidad del ganado vacuno (alimentación: alfalfa, y mejoramiento de la carne).
Luego de la
lectura…pensamos y respondemos:
1) ¿Cuáles fueron los principales productos
que la Argentina exportó durante este período?
2) ¿Y cuáles fueron los productos que importó?
3) ¿De qué continente provenían la mayoría de
los inmigrantes?
4) Analizamos el cuadro de datos del Censo: ¿cómo
podés explicar el crecimiento de la población total argentina entre 1895 y
1914?
5) Analizamos el cuadro de las principales
exportaciones argentinas entre 1885 y 1905: Explica con tus palabras porqué se
incrementaron las exportaciones.
B) EL GOBIERNO DE UNOS POCOS: LA OLIGARQUÍA.
FRAUDE ELECTORAL
A partir de 1880 el gobierno de la Argentina estuvo en manos
de un pequeño grupo de familias que controlaba la economía y la política.
Se trataba de un gobierno oligárquico. La palabra oligarquía
proviene del griego y significa “gobierno de unos pocos”. A través del Partido
Autonomista Nacional (PAN), los sectores más poderosos del país, lograron imponer
sus candidatos a presidente.
Se definían a sí mismos como conservadores porque querían
que el orden social se conservara y cambiara lo menos posible, construyendo un
sistema de democracia restringida en manos de unos pocos, ya que, por su
riqueza y su saber, se consideraban los únicos capacitados para gobernar.
Desde el punto de vista económico eran liberales, ya que
garantizaban desde el Estado la libertad de comercio, importante para el
desarrollo del modelo agro exportador.
Antes de cada elección los grupos en el poder designaban a
los candidatos que se postularían para ocupar los diferentes cargos. Después mediante la práctica del fraude
electoral aseguraban su triunfo.
¿En qué consistía
el fraude electoral?
El fraude consistía en una serie de mecanismos para
modificar el resultado de las elecciones.
Para votar era necesario inscribirse previamente en el
padrón o registro electoral (era como un listado)
En muchas ocasiones, los encargados de anotar a los
ciudadanos en los padrones se negaban a inscribirlos, por saber que no iban a
votar al candidato que postulaba la oligarquía.
Otras veces, simpatizantes del gobierno eran inscriptos en
los padrones de 2 lugares diferentes para que pudieran votar 2 veces.
En esa época el voto no era secreto sino público. Esto
quiere decir que la persona que iba a votar debía pronunciar en voz alta, el
nombre del candidato por el que votaba. Por eso se dice que el voto era
“cantado”.
En otras ocasiones se recurría a la compra de votos, los
candidatos de la oligarquía, ofrecían dinero a cambio del voto.
También otra práctica era la quema de las boletas opositoras
(la lista contraria a la oligarquía).
Otra práctica común era que los padrones no se actualizaban
y una persona tomaba el DNI de un votante fallecido, para poder votar en su
nombre. “votaban los muertos”
La emisión del voto a viva voz
(voto cantado) podía provocarle graves inconvenientes al votante: desde la pérdida de su empleo o la pérdida de
la propia vida si su voto no coincidía con el candidato de la oligarquía.
Ahora que leímos
atentamente, respondemos las siguientes preguntas:
1) ¿Puedes indicar desde que fecha hasta que
fecha transcurrió este período?
(gobiernos
conservadores)
2) ¿A qué partido político pertenecían?
3) ¿Por qué se definían como conservadores y a
qué clase social pertenecían?
4) Explica con tus palabras que significa esta
caricatura y qué relación tiene con el fraude electoral de la época.

5) La siguiente caricatura nos muestra que
hubo un hecho muy importante para la participación democrática de los
ciudadanos que votaban…
¿Puedes
explicarlo?

C) PRESIDENCIAS RADICALES:
En 1910 llegó a la presidencia Roque Sáenz
Peña, uno de los líderes del sector del P.A.N. que estaba de acuerdo con una
reforma del sistema electoral. Dos años más tarde, el Congreso sancionó la
llamada Ley Sáenz Peña. Esta ley establecía el voto universal masculino: todos
los argentinos mayores de 18 años tenían el derecho a votar. Quedaban excluidos
las mujeres y los extranjeros. El voto pasó a ser obligatorio, además.
En 1916 los conservadores recibieron el
golpe más duro: en las elecciones presidenciales se impuso el candidato radical:
Hipólito Yrigoyen. (gracias a la ley Sáenz Peña)
La llegada del radicalismo al gobierno
marcó el final del régimen conservador.
Durante la
Presidencia de Yrigoyen: 1916-1922
-
Creó la empresa pública YPF (YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES) que llevaría adelante la
explotación, destilación y venta de este recurso y sus productos derivados.
-
Realizó la intervención
federal a las provincias, ya que consideraba que algunas provincias en esa
época, estaban en manos de los conservadores, porque sus gobernantes habían
sido elegidos mediante el fraude, generando así tensiones y conflictos entre
las provincias y el Presidente.
-
Los sectores que lo apoyaban eran los sectores medios (clase media), que se
veían favorecidos por el crecimiento del empleo público, que el mismo Yrigoyen
promovía.
-
A diferencia del gobierno anterior (gobiernos
conservadores, oligarquía, fraude) Yrigoyen escuchaba a la clase trabajadora y le otorgó una serie de
beneficios que mejoraron su condición social y económica.
Durante la etapa anterior, el Estado había
intervenido en los conflictos laborales a través de la represión. Con la llegada de Yrigoyen al poder se planteó una nueva
relación que colocó al estado como mediador
en la relación entre empresarios y trabajadores.
-
Durante los primeros años de gobierno, el
presidente se acercó a los trabajadores interviniendo en los conflictos para
llegar a acuerdos. Sin embargo, debido a la Primer Guerra Mundial, el país
atravesaba una situación económica
difícil, que impactó en el aumento de los precios y en el salario de los
trabajadores.
-
En 1919, se produjo en Buenos Aires, una huelga
general de trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena. En general
Yrigoyen mediaba en los conflictos obreros, pero en este caso la policía desató
una intensa represión que provocó enfrentamientos que duraron varios días.
Lamentablemente terminó con la
muerte de cientos de obreros. Estos sucesos fueron conocidos con el nombre de Semana Trágica.
-
Otro conflicto, dos años más tarde esta vez en
la Patagonia, protagonizada por
peones rurales, que reclamaban por las condiciones de trabajo y por despidos.
En este caso el gobierno actuó enviando tropas y reprimiendo duramente.
-
Por otro lado, en 1918, los alumnos de la
Universidad de Córdoba dieron comienzo a un movimiento que fue conocido como Reforma Universitaria.
Este movimiento logró la modernización de
las universidades en la Argentina, y además sirvió de ejemplo y modelo para el
resto de América Latina.
Los objetivos principales del movimiento
eran: lograr que más jóvenes pudieron acceder a los estudios universitarios,
permitir la participación de los estudiantes en el gobierno de las
Universidades, y reformar los Planes de Estudio.
El fuerte apoyo de Yrigoyen fue fundamental
para el triunfo de los estudiantes.
Durante la
Presidencia de M.T. de Alvear: 1922 -1928
-
Durante la presidencia de Alvear la situación
económica y social mejoró ya que con el fin de la Primer guerra mundial, los
países involucrados retomaron el comercio con la Argentina.
-
Los salarios se recuperaron y los conflictos
sociales lograron aquietarse.
En el área social: se sancionaron
varias leyes que favorecieron a los trabajadores:
·
La prohibición del trabajo infantil y del
trabajo insalubre para mujeres y niños.
·
Prohibía el despido por embarazo y el trabajo
durante las seis semanas posteriores al parto.
·
Reglamentaba la jornada de trabajo a 8 horas
diarias.
Durante la presidencia de Alvear, el partido radical se
divide:
Los que estaban cercanos al expresidente Yrigoyen, que
querían que el partido mantuviera sus ideas. Este grupo fue conocido como Personalistas
(Yrigoyenistas).
El segundo grupo era el de los radicales que criticaban a
Yrigoyen porque conducía al partido de manera personal y sin consultar a las
bases, por eso se los llamaba Anti personalistas ( Alvearistas).
Segundo Gobierno de
Yrigoyen: 1928-1930
En 1928 hubo elecciones presidenciales. El candidato de la
U.C.R. (Unión Cívica Radical), personalista fue nuevamente Hipólito Yrigoyen.
El caudillo radical obtuvo casi el 60 % de los votos. Sin
embargo, el fuerte apoyo inicial, al gobierno de Yrigoyen rápidamente se vio
afectado por una serie de sucesos:
En 1929 se produjo la caída de la Bolsa de valores de Nueva
York. Esta crisis financiera tuvo un fuerte impacto mundial. En la Argentina la
crisis produjo una caída de las exportaciones agropecuarias. Se produjo
entonces una fuerte caída de los salarios, despido de los trabajadores, y
crecimiento de la inflación.
Por otro lado, los opositores consideraban que el presidente
era incapaz de manejar la crisis y empezaron a cuestionar su autoridad.
Finalmente, el 6 de septiembre de 1930, se produjo un golpe
de Estado encabezado por el Ejército Argentino, el General José Félix Uriburu,
finalizó entonces con el gobierno de Yrigoyen.
Ahora que leíste,
piensa y realiza las siguientes actividades:
1) Explica la relación que tenía Yrigoyen con
la clase trabajadora, cuando intervenía en los conflictos y que diferencia hubo
con el anterior gobierno conservador.
2) Durante la presidencia de M.T. de Alvear,
hubo leyes a favor o en contra de los trabajadores. Fundamenta tu respuesta.
3) Realiza una línea de tiempo que abarque
período estudiado: 1880- 1930. Coloca fechas, presidentes, principales obras de
gobierno, hechos, sucesos, todo lo que consideres importante.
Geografía:
La tierra.
Coordenadas geográficas.
Observa la siguiente
imagen:
1) Indica la ubicación en grado , minutos y
segundos de los Trópicos, de los Círculos Polares , del Meridiano de Greenwich
y de la Línea del Ecuador.

Ahora observa cómo se organizan en
nuestro planeta Tierra las coordenadas geográficas:
2) Explica entonces que significa
latitud y Longitud.

3)Observa el planisferio e indica la
latitud (norte y sur) y longitud (este y oeste) de los siguientes países:
Ejemplo: Brasil
LATITUD: Sur.
LONGITUD: Oeste.
Ahora realiza lo mismo, observando el
mapa y ubicando a los siguientes países:
Argentina:
Estados Unidos:
Sudáfrica:
China:
Rusia:
Australia:
Perú:

CIENCIAS NATURALES:
D) Sistema Solar. Planetas.
En la siguiente tabla podrás encontrar
información sobre la duración del año y del día en los planetas del Sistema
Solar:
Planetas
|
Duración
del año ( en días o años terrestres)
|
Duración
del día (en horas o días terrestres)
|
Mercurio
|
88
días
|
59
días
|
Venus
|
225
días
|
243
días
|
Tierra
|
1
año
|
24
horas
|
Marte
|
2
años
|
25
horas
|
Júpiter
|
12
años
|
10
horas
|
Saturno
|
29,5
años
|
11
horas
|
Urano
|
84
años
|
17
horas
|
Neptuno
|
165 años
|
16 horas
|
1)
Los movimientos en el sistema solar: Define
Rotación y Traslación.
2)
¿La columna del cuadro Duración del año, a qué
movimiento se refiere?
3)
¿La columna del cuadro Duración del día, a qué
movimiento se refiere?
4)
¿Cuál es el planeta que tiene el período de
rotación más largo que el de traslación?
Reflexiones sobre la Cuarentena…
Este trabajo tiene la
intención de reflexionar de manera individual, en familia y también con el grupo
de trabajo.
IMPORTANTE: Aclaramos
que esta parte final del trabajo, no lleva nota.
Retomaremos las
reflexiones de este trabajo, en nuestra próxima clase.
Nos gustaría que nos cuentes y que
compartas con tus compañeros /as tus actividades diarias y cómo éstas fueron
cambiando por la aparición del COVID- 19 y la cuarentena obligatoria.
Te proponemos ahora que mires a
continuación con tu familia, el siguiente video:
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE MANERA
INDIVIDUAL Y LUEGO CONVERSA CON EL GRUPO DE TRABAJO LAS RESPUESTAS DE LOS DEMÁS
INTEGRANTES Y REFLEXIONEN JUNTOS.
1)
En el video se mencionan diferentes palabras,
que están asociadas a los sentimientos o emociones que nos genera estar en
cuarentena, tales como:
·
Ansiedad
·
Incertidumbre
·
Miedo
·
Frustración
·
Enojo
·
Aburrimiento
·
Tristeza
·
Soledad
¿Algunas de estas emociones estuvieron presentes en tu cuarentena? Puedes
si lo deseas comentarlas.
2)
En el video además se dan algunas
recomendaciones para mejorar estos estados de ánimo o sentimientos.
·
¿Te parecen interesantes las recomendaciones?
·
¿Hay alguna recomendación que te gustaría empezar
a implementar? Puedes mencionarla.
3)
Y ahora la pregunta más importante….
·
¿Qué
es lo que más te gustaría hacer cuando se termine la cuarentena?
A los alumnos/as:
FINALIZAMOS EL TRABAJO
PRÁCTICO INTEGRADOR DE LA MATERIA CIENCIAS, CON TODOS LOS CONTENIDOS
PRIORIZADOS EN ESTE CUATRIMESTRE.
ESPERO HAYAN APRENDIDO
NUEVOS TEMAS, Y POR SOBRE TODAS LAS
COSAS HAYAN DISFRUTADO EL
PODER COMPARTIR LOS APRENDIZAJES CON SU GRUPO DE TRABAJO.
A las familias:
AGRADECERLES EL
ACOMPAÑAMIENTO. TODO ESTO SE LOGRA GRACIAS A USTEDES, QUE CREEN QUE HAY QUE
SEGUIR LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
GRACIAS POR TODO.
PROFE DIANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.