ACTIVIDAD IDENTIDAD 5°

TRABAJO PRÁCTICO

1 LEER EL TRABAJO

TRABAJO

¿Qué es teatrolaidentidad? 


Teatroxlaidentidad (TXI) nació en el año 2000, en la profunda necesidad de

articular desde el mundo teatral, legítimos mecanismos de defensa contra la

brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la

sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la

dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Delito de lesa humanidad

que, como tal, hoy continúa vigente.

Txi en su esencia apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada

uno de nosotros, teatristas, como ciudadanos de un país que aún no ve cumplido un

derecho básico: el derecho a la identidad.

Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores,

coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político

y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Y, desde 2004, una

Asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de las

queridas Abuelas, que desde hace más de tres décadas siguen el rastro de casi

cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada.

El teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función que consideramos

esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad. Hay todavía poco

menos de cuatrocientos (400) jóvenes con sus identidades cambiadas y nuestro

trabajo es y será actuar hasta encontrar el último de los nietos. Actuar para sentir que

la dictadura está aquí mismo, incluso en este lugar, instalada en nuestro ser más

propio. Está en nuestra cotidianeidad cuando convivimos normalmente con genocidas,

está en nuestro día a día, cuando quizá nos cruzamos en la calle con personas que

ignoran que su identidad fue violada desde su nacimiento.

Y, como estas sombras van caminando a nuestro lado, hacemos

teatroxlaidentidad para combatirlas, para disolverlas, para nunca descansar en el


trabajo de exorcizarlas. Porque son oscuridades que a nada temen más que a la

reflexión. Pocas cosas son tan efectivas en este combate como la sensibilidad, la duda,

la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir.

Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia.


Contexto histórico:

TEATROXLAIDENTIDAD es un proyecto que aúna el activismo social con el arte

teatral de modo de lograr una reflexión estética que permita un encuentro con nuestra

autenticidad y nos conecte con nuestra identidad, con nuestro ser más propio e

intransferible.

El eje del accionar de teatroxlaidentidad es aportar a la búsqueda de Abuelas de

plaza de Mayo.

Se hace necesario un breve marco histórico que aclare la situación.

Durante la dictadura militar que ocupó el poder en la República Argentina desde

el año 1976 hasta 1983 se cometieron desde el poder del estado innumerables

atrocidades. Entre ellas la tristemente célebre instauración de la “desaparición de

personas” como una forma terrible de uso de la fuerza tanto efectiva como psicológica

con el fin de una represión política que se apartó de todo marco ético o legal. Durante

esos años, estas miles de personas “desaparecidas” eran conducidas a verdaderos

“campos de concentración” en donde esperaban por meses y a veces años el momento

del “traslado”, que significaba en la mayoría de los casos, una llana ejecución. Muchas

de las mujeres secuestradas estaban embarazadas o eran detenidas con sus niños

pequeños. Hay noticia de cerca de 500 partos realizados en estos centros de detención

y tortura. Tanto los niños y niñas secuestradas como las nacidas en cautiverio eran

“entregadas” en forma ilegal a ciertas familias para su crianza. Familias que estaban, en

la mayoría de los casos, relacionadas con los ejecutores de este verdadero “plan de

apropiación de menores”. Muchas veces, incluso los mismos torturadores y asesinos de

los padres, culminaron en forma macabra su delito, apropiándose de sus hijxs.


Desde el primer día de su desaparición (afrontando, incluso la feroz represión de

la dictadura) las Abuelas de Plaza de Mayo, buscan a sus nietos. Y hoy podemos decir,

después de muchos años de llegada la democracia, que esa es una búsqueda de todos.

Es que esas personas, hoy ya adultas, son, además de una herida social palpable y

latente, una verdadera metáfora del intento de recuperación de nuestra identidad como

país.

Muchas nietas y nietos ya han sido recuperados. Pero aún muchos permanecen

entre las sombras de la ignorancia de sus orígenes.

Teatroxlaidentidad nació para aportar la fuerza comunicativa del teatro y la

trascendencia de su lenguaje a que más jóvenes se pregunten por sus inicios vitales y,

en su duda, se acerquen a las Abuelas en busca de su pasado, y de su destino.

Creemos que en el marco de una sociedad que se pregunta por su identidad, es

más posible encontrarlos, y, a la vez, estos jóvenes nos permiten un cuestionamiento de

nuestra propia identidad como sociedad, como país y como seres humanos.

Haciendo ciclos teatrales multitudinarios, reuniendo a una comunidad artística

que se asocia solidariamente y crea decenas de espectáculos teatrales todos los años y

los ofrece en forma gratuita, queremos acercar a quienes duden de su identidad, una

visión que los ayude a tomar la más difícil resolución de sus vidas, enfrentarse con la

verdad; y también que nos ayude a desarrollar una cultura de solidaridad que no nos

deje convivir con la injusticia sin enfrentarla.

Decimos siempre: ¡Alcemos las máscaras del teatro para quitarle la careta a la

mentira!


Ficha pedagógica – Guía de Actividades.


Obra: “Preguntas” - Autora: Anabel Ares

Actividad 1:

A. ¿Quiénes son los personajes protagonistas de esta obra?

Te propongo que describas y menciones al menos dos características de la

personalidad de cada uno.

B. ¿Dónde transcurre la acción?

C. ¿Cuáles son los conflictos de la obra?

D. ¿Cómo se manifiestan? ¿Qué hacen para resolverlo?

E. Debate en grupo, final abierto.

F. Actividad sugerida: Crear un quinto personaje que se represente interviniendo

las escenas.

G. Ejes a trabajar y debatir con respecto al nuevo personaje: Identidad, Libertad,

Verdad, Adopción, Duda, Bisnietx.


Actividad 2:

H.  Marco a lxs

niñxs, en un trabajo sobre Terrorismo de Estado, Derechos Humanos, “Abuelas

de Plaza de Mayo”.

I. Investigar cómo es que surgen Las Abuelas de Plaza de Mayo.

J. ¿Qué herramientas importantes han desarrollado para encontrar a lxs nietxs?

K. ¿Para qué alguien iría a ver a las Abuelas de plaza de Mayo?


Actividad 3:

Para reflexionar en grupo:


¿Saben por qué les pusieron el nombre?

Propuesta sugerida:

Hacer una lista de preguntas; unas que no tengan respuesta. Otras que puedan

hacerlas a sus familias. Otras a amigos, amigas. Otras a la maestra. Al grupo. Otras a su

personaje favorito. Otras a los personajes de la obra.


Con respecto la obra en sí:

¿Qué sensaciones, qué emociones te generó?

¿Qué te interesó más de la obra?

¿Qué menos?

¿Qué cambiarías?



2 MIRAR LOS VIDEOS

ZAMBA Y LA IDENTIDAD


TRABAJO DE LAS AB UELAS


NIETO JUAN PABLO MOYANO


3 EN UN WORD COPIAR LAS ACTIVIDADES Y RESPONDERLAS


4 AVISO A LA SEÑO PARA QUE PASE A GUARDARO EN UN PEN DRIVE

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